ANCEI | TRIBUTACIÓN DE LAS CRIPTOMONEDAS EN ANDORRA

La introducción del Bitcoin, en el año 2009, fue tan sigilosa como disruptiva. Sin embargo, actualmente, es practicamente imposible escapar de conversaciones que giran en torno a las criptomonedas.

El fenómeno de las cryptos, junto con la subida de la capitalización de Bitcoin y de otras criptomonedas, obliga a gobiernos y bancos centrales, de alrededor del mundo, a “improvisar”, pues todavía no han logrado formular una estrategia común, que les permita abordar dichos activos. Por lo que, en general, la situación es bastante ambigua en todas partes: la regularización de criptomonedas es un trabajo en proceso para los cuerpos legislativos de todo el mundo. Y, por ese motivo, son muchos los criptoinversores que deben lidiar con las leyes vigentes en sus respectivos países, pues las ganancias de capital suelen estar sujetas a impuestos, en la mayoría de países.

CRIPTOMONEDAS Y HACIENDA ESPAÑOLA

Ante esta coyuntura, la Comisión Europea ha propuesto la creación de una base de datos central que recoja información de los usuarios de Bitcoin, sus identidades y carteras. Mientras que España, por otro lado, y tal y como ha informado, recientemente, su agencia tributaria, tiene previsto alzar investigaciones para afrontar “la amenaza de las criptomonedas”.

Es importante que sepas que, a menos que vivas en un país donde los beneficios procedentes de la tenencia o el intercambio de criptomonedas no estén grabados con ningún impuesto, deberás contabilizar tus criptomonedas, así como averiguar cómo tributar por ellas correctamente, antes de la próxima temporada de impuestos. Por lo tanto, si posees bitcoins o cualquier otro criptoactivo, debes conocer la regulación a la que deben someterse las criptomonedas en tu país, ya que, probablemente, deberías estar pagando impuestos por sus rendimientos acumulados o podrías estar cayendo en un delito de evasión fiscal, entre otros. En España, por ejemplo, la compraventa de criptomonedas puede llegar a entenderse como una compraventa de divisas o acciones. Por lo tanto, si eres español, y sometes tus ganancias (de capital) a dicha tributación, estarás pagando bastante más que cualquier otra persona en el mundo. 

Como la tenencia de criptomonedas puede asimilarse a la de divisas o acciones, puedes, consecuentemente, llevártelas contigo si cambias de residencia, tributando por dicha ganancia, a efectos fiscales, donde termines residiendo efectivamente.

¿Las criptomonedas están sometidas al exit tax?

El exit tax es un impuesto o gravamen que afecta a aquellos residentes españoles que (cumpliendo una serie de requisitos) deciden trasladar su residencia fiscal a un país no perteneciente a la Unión Europea (como Andorra) o al Espacio Económico Europeo. Este impuesto afecta, especialmente, a grandes patrimonios. Por ejemplo, deben abonar el exit tax, quienes poseen acciones en sociedades valoradas en más de 1.000.000€ o una cartera de acciones de más de 4 .000.000€. Lo cual nos puede llevar al siguiente planteamiento: si las criptomonedas en España deben tributar como acciones, ¿debería pagar el exit tax si tengo más de un millón en criptoactivos? NO. Si bien las criptomonedas deben tributar como acciones, porque no están sujetas a una regulación específica, las criptomonedas no son acciones y, por lo tanto, no deberás pagar el exit tax por su tenencia. Lo cual facilita mucho tu traslado de residencia a un país como Andorra.

CRIPTOMONEDAS AL 0% EN ANDORRA

Más allá de la literatura, a favor o en contra de las criptomonedas, lo cierto es que, cada vez más personas deciden “probar” este tipo de activos, confiando en obtener con ellos un rendimiento superior al de los mercados financieros “tradicionales”. De hecho, las criptomonedas, con Bitcoin en cabeza, están siendo noticia por las altas revalorizaciones que la mayoría de ellas han experimentado en las últimas semanas, alcanzando máximos históricos. Y quienes han invertido se preguntan: y, ahora, ¿cómo debo tributar?

Actualmente, son pocos los países en los que la tributación de criptomonedas es del 0%. Estos países, normalmente, apuestan por políticas fiscales que priorizan la atracción de grandes patrimonios, con el objetivo de que estos “conviertan” a dinero fíat parte de sus inversiones y, con ello, contribuyan a  generar riqueza en el país, mediante el consumo de servicios de alto valor (medicina privada, escuelas, universidades, etc), la compra de activos (inmobiliarios, vehículos, etc) o la creación de empresas que generen nuevos puestos de trabajo, alquilen oficinas, contraten servicios profesionales y bancarios, etc. Por lo tanto, estos países tratan de aumentar la recaudación del estado vía impuestos indirectos, con lo cual no limitan el control fiscal de dichos perfiles. ¿Qué papel juega Andorra en este contexto?

Tal y como comentábamos, anteriormente, Andorra ya tiene un trato fiscal favorable para criptoinversores, entre otros, puesto que no existe el Impuesto Patrimonial y que, a nivel de IRPF, las ganancias de capital tributan a un máximo del 10%. Sin embargo, el gobierno andorrano ha planteado la posibilidad de revisar la ley y va a estudiar cómo las criptomonedas podrían quedar exentas de tributación. Como país en transformación hacia una economía que apuesta por la innovación tech, donde se legisla a favor de los activos digitales, podemos decir que en Andorra las cryptos podrían llegar a tributar al 0%.

En ANCEI Consultoría Estratégica Internacional te ayudamos a cambiar tu residencia fiscal y efectiva, para que puedas llegar a Andorra cumpliendo con todas las obligaciones pertinentes.

EN ANDORRA

EL IRPF Y EL IS SON, COMO MÁXIMO, DEL 10%

NO EXISTE EL IMPUESTO PATRIMONIAL

NI IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

EL IGI (COMO EL IVA O AL TVA) ES DEL 4,5%

NO DEBERÁS PRESENTAR EL MODELO 720

NO DEBERÁS PAGAR EXIT TAX POR TUS CRYPTOS

TRIBUTARÁS, COMO MÁXIMO, UN 10%

LAS CRYPTOS PODRÍAN LLEGAR A TRIBUTAR AL 0%

TE AYUDAMOS CON TU CAMBIO DE RESIDENCIA

Resumen de la Política de Privacidad
  • Responsable del tratamiento: ANCEI Consultoría Estratégica Internacional, S.A.
  • Finalidad: Gestionar la solicitud del usuario.
  • Base jurídica: El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios: Sus datos no se cederán.
  • Conservación: Período legal máximo establecido.
  • Derechos del interesado: Acceder, rectificar y cancelar los datos referentes a su persona, oponerse al tratamiento de los datos, solicitar la limitación del tratamiento o la portabilidad de los datos.

Acceso a la Política de Privacidad (versión completa).