QUÉ ES EL EXIT TAX Y POR QUÉ DIFICULTA LA SALIDA DE ESPAÑA

¿SABÍAS QUE PODRÍAS TENER QUE PAGAR IMPUESTOS POR SALIR DE ESPAÑA?

El exit tax es un impuesto que deberás pagar si cambias tu residencia fiscal a otro país y cumples una serie de requisitos. Si, por ejemplo, te vas de España con el 25% de participaciones o acciones de una empresa valorada en más de 1 millón de euros, tendrás que pagar impuestos como si vendieras la empresa, sin ni siquiera haberla vendido, solo por el hecho de salir del país.

No obstante, este impuesto solo te afectará si quieres irte a un país no perteneciente a la Unión Europea (como Andorra). Si, por el contrario, tu cambio de residencia se produce entre estados de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (donde existe intercambio de información tributaria) no tendrás que pagar el exit tax. Podrás emigrar facilitándole, únicamente, una serie de informaciones a Hacienda. Sin embargo, deberás pagar este impuesto si, en un plazo de 10 años desde tu partida, incumples dichas obligaciones de comunicación, vendes los valores notificados o sales de la UE o del EEE.

Es aquí donde radica el principal problema del cambio de residencia fiscal a Andorra para grandes patrimonios.

Puedes encontrar más información sobre el exit tax en el Articulo 95 bis de la Ley del IRPF.

¿A quién afecta el exit tax?

El exit tax afecta a contribuyentes con mucho dinero a nivel individual y, por lo tanto, no aplica a la mayoría de residentes españoles. Estás sujeto a este impuesto de salida si cumples con los siguientes requisitos:

– Eres residente fiscal en España, pero vas a trasladar tu residencia fiscal a un país no perteneciente a la UE o al EEE.

– Has tributado en España, al menos, 10 de los 15 periodos impositivos anteriores al último periodo impositivo (IRPF).

– Eres titular de participaciones o acciones que representan el 25% de una empresa cuyo valor excede el millón de euros. 

– Eres titular de una cartera de participaciones o acciones cuyo valor de mercado supera (en su conjunto) los 4 millones de euros.

¿Qué grava el exit tax?

El exit tax se paga en la última declaración del IRPF presentada por el contribuyente que deja de ser residente fiscal en España. Grava los siguientes supuestos:

– La tenencia de participaciones o acciones en sociedades o entidades valoradas en más de 1 millón de euros, en las que el emigrante tenga una participación igual o superior al 25%, teniendo capacidad de ejercer una influencia significativa sobre esta y, por lo tanto, siendo titular real de acuerdo con las leyes de prevención de blanqueo de capitales.

– La tenencia una cartera de participaciones o acciones cuyo valor de mercado exceda los 4 millones de euros.

¿De cuánto es el exit tax?

El exit tax grava el resultado de la siguiente fórmula: valor de mercado de las acciones – valor de adquisición de las acciones. Los tipos que se le aplican a esta ganancia pueden llegar hasta al 23%, con previsiones de aumentar al 27% en próximas legislaturas.

El exit tax es, por lo tanto, un inconveniente para aquellos inversores internacionales y grandes patrimonios que fijan su residencia en España y que puede provocar la huída de muchos de ellos antes de acumular 10 años en el país.

El exit tax afecta a contribuyentes con mucho dinero a nivel individual

Para pagar el exit tax,  no es necesario que seas millonario. Puedes llegar a tener que pagar por poseer acciones de elevado valor.

Con participaciones o acciones del 25% o más en sociedades o entidades

Deberás pagar el exit tax si posees el 25% o más en sociedades o entidades con un valor de mercado superior a un millón de euros.

Con una cartera de participaciones o acciones valorada en más de 4 millones

Deberás pagar el exit tax si el valor de tus participaciones y/o acciones en empresas excede el valor de mercado de 4 millones de euros.

EL EXIT TAX ES UN OBSTÁCULO, PERO NO UN IMPEDIMENTO

En ANCEI, en caso de que decidas cambiar tu residencia fiscal a Andorra, te ayudaremos a analizar tu exit tax y estudiaremos qué opciones tienes para evitar o reducir este gravoso impuesto. ¡No dudes en pedirnos asesoramiento!

TE AYUDAMOS A CALCULAR TU EXIT TAX

Resumen de la Política de Privacidad
  • Responsable del tratamiento: ANCEI Consultoría Estratégica Internacional, S.A.
  • Finalidad: Gestionar la solicitud del usuario.
  • Base jurídica: El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios: Sus datos no se cederán.
  • Conservación: Período legal máximo establecido.
  • Derechos del interesado: Acceder, rectificar y cancelar los datos referentes a su persona, oponerse al tratamiento de los datos, solicitar la limitación del tratamiento o la portabilidad de los datos.

Acceso a la Política de Privacidad (versión completa).