NOTÍCIES
ANCEI | PRIMERA DECLARACIÓN DE IRPF EN ANDORRA
Des de l’any 2003, a ANCEI Consultoria Estratègica Internacional, hem estat treballant fins a consolidar-nos com una de les principals consultories del país en l’àmbit de l’assessorament estratègic i referent per aquelles empreses que tenen o volen tenir un component internacional.
ANCEI, Consultoria, Andorra, Assessorament, internacionalización, internacionalització, Ancei, asesoramiento empresas, consultoría fiscal, contabilidad, Escaldes, asesores fiscales, consultor financiero, consultores financieros
17438
post-template-default,single,single-post,postid-17438,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

PRIMERA DECLARACIÓN DE IRPF EN ANDORRA

29 març PRIMERA DECLARACIÓN DE IRPF EN ANDORRA

Como ya es bien sabido, tras la publicación de la Ley 5/2014, de 24 d’abril, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF), se establece la tributación de las rentas mundiales de los residentes fiscales andorranos a partir del ejercicio 2015.

Creemos importante puntualizar al empezar el nuevo año que desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre se podrá presentar la primera declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2015. A continuación ofrecemos una breve explicación sobre el funcionamiento de dicho impuesto en Andorra.

ANÁLISIS DE LOS RENDIMIENTOS DE LA BASE DE TRIBUTACIÓN GENERAL

1. Rentas del trabajo

Se encuentran sujetos al IRPF las rentas del trabajo, en las que se incluyen todas las contraprestaciones derivadas, directa o indirectamente, de una relación laboral, entendiéndose como tales, entre otros, los sueldos y salarios, las prestaciones por desempleo, las pensiones o las becas. Únicamente serían deducibles los siguientes gastos:

  • Las cotizaciones a la Caja Andorrana de la Seguridad Social (CASS).
  • Un 3% de los rendimientos íntegros de los sueldos y salarios, de las becas y de las retribuciones derivadas de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas cuando se ceda el derecho a su explotación.

Cabe mencionar que, en tanto se tributa por las rentas mundiales, estarán sujetas las pensiones precedente del extranjero, que soportarán muy probablemente retención. En este caso, sería de aplicación la Deducción por Doble Imposición (en adelante, DDI) que permite deducir como máximo el 10% aplicado sobre la pensión. Si la retención en el Estado de origen es superior al 10% no habría imposición en Andorra.

2. Rentas del capital inmobiliario

En relación a las rentas del capital inmobiliario, tributarán según el siguiente esquema:

    • Ganancia por la venta de un inmueble andorrano: no está sujeto si se tributa por el impuesto sobre las plusvalías en las transmisiones patrimoniales inmobiliarias.
    • Ganancia por la venta de un inmueble en el extranjero: estará exento cuando se haya ostentado la propiedad durante los 10 años anteriores a la transmisión. En caso contrario, la ganancia tributaría, pero sería de aplicación la DDI que permite deducirse como máximo el 10%. Si la retención en el Estado de origen es superior al 10% no habría imposición en Andorra.
    • Alquileres para inmuebles en Andorra: las rentas por arrendamientos de inmuebles estarán sujetas y tributarán como rentas de capital inmobiliario, siendo de aplicación de un cálculo de determinación directa, con deducción de gastos, o pudiéndose solicitar la determinación objetiva de dichas rentas, siendo deducibles un 40% de las rentas íntegras como gastos (en el supuesto de cumplimiento de los requisitos).
    • Alquileres para inmuebles en el extranjero: estarán sujetos al IRPF andorrano. En este caso, sería de aplicación la DDI que permitiría deducirse como máximo el 10%.

3. Rentas de actividades económicas

Se determina la sujeción de las rentas de actividades económicas. Sin embargo, la posible aplicación de una retención en el Estado de origen daría derecho a aplicar la DDI. En el caso de haber un Convenio para evitar la Doble Imposición (en adelante, CDI) entre Andorra y el Estado de origen, quedaría excluido el gravamen en este último.

ANÁLISIS DE LOS RENDIMIENTOS DE LA BASE DE TRIBUTACIÓN DEL AHORRO

1. Intereses (rentas de la cesión a terceros de capitales propios, intereses de préstamos, cuentas corrientes, depósitos, primas, cupones, etc.)

    • Intereses que se originan Andorra: rentas sujetas
    • Intereses que provienen del exterior: rentas sujetas a Andorra y en el país de origen. En este caso, se aplicará la DDI, que permite deducirse como máximo el 10% aplicado sobre los intereses. En el caso de que fuera de aplicación algún CDI se reduciría el tipo de retención.

Mínimo exento de 3.000 euros por todas las rentas del ahorro.
Para optimizar la tributación: estructurar la inversión a través de vehículos societarios u organismos de inversión colectiva (en adelante, OIC) ya que el rendimiento se obtendría en forma de dividendos (estando estos exentos).

2. Dividendos

    • Dividendos de entidades y OIC andorranas: exentos
    • Dividendos de entidades del exterior: rentas sujetas a Andorra y en el país de origen. En este caso, se aplicaría la DDI, que permite deducirse como máximo el 10% aplicado sobre los dividendos. En el caso de que fuera de aplicación el CDI se reduciría el tipo de retención.

Mínimo exento de 3.000 euros
Para optimizar la tributación: modificar la estructura de inversión en las sociedades extranjeras.

3. Ganancias y pérdidas de capital mobiliario

    • Posesión de más del 25% del fondo propio de una entidad: en el caso de venta de una sociedad la ganancia tributará, a menos que se haya poseído la titularidad durante 10 años o más. En el caso de que también tributara en el país donde se sitúe la entidad, se podrá aplicar la DDI. Si se ha suscrito un CDI la potestad de gravamen sería en exclusiva del país de residencia del transmitente y por lo tanto no se aplicaría retención. En el caso de pérdida ésta se puede compensar con otras ganancias patrimoniales y otras rentas del ahorro, y si no fuera posible el saldo negativo se podría compensar en los 10 años posteriores.
    • Posesión de menos del 25% del fondo propio de una entidad:
      • De una entidad andorrana: exentos
      • De una entidad extranjera: podrían tributar en el estado de origen, pero es frecuente que los Estados no graven las plusvalías obtenidas por los inversores en los mercados de valores. Si fuera aplicable un CDI, la potestad de gravamen sería sólo del Estado de residencia del transmitente.
      • Ganancias derivadas de la participación en OIC: exento.

 

ESQUEMA DE TRIBUTACIÓN

Para tener una visión más clara del Impuesto, adjuntamos un esquema de la tributación según la tipología de rentas gravada:

 

Presentación2