ANCEI | CAMBIO DE RESIDENCIA FISCAL A ANDORRA

Vivir en Andorra se ha convertido en el objetivo de muchas personas que buscan mejorar su calidad de vida. Además de ser uno de los países más seguros del mundo, Andorra cuenta con un excelente sistema sanitario y con una buena y amplia oferta de escuelas internacionales, así como con uno de los marcos fiscales más atractivos de la Eurozona.

Si estás pensando en trasladar tu residencia fiscal a Andorra son muchas las cuestiones que deberás tener en consideración. En primer lugar, deberás tramitar un permiso de residencia: activa, pasiva o de otro tipo (explicados a continuación). Además, es importante remarcar que un traslado de residencia a Andorra no conlleva la adquisición de la residencia fiscal. Para ser considerado residente fiscal en Andorra debes reunir una serie de casuisticas, recogidas en la normativa andorrana, como: residir más de medio año en el Principado y que este se convierta en tu centro de intereses económico, así como también en tu centro de intereses vitales (conyuge y descendientes a cargo). Por último, recalcar que el cambio de residencia puede implicar algunas obligaciones fiscales en el país de origen, como la obligación de tributar por las plusvalías latentes, derivadas de la participación en entidades españolas (exit tax), o el Impuesto sobre No Residentes, por las posibles rentas derivadas de bienes situados en dicho país.

En el siguiente apartado vamos a enumerar y explicar los distintos tipos de permisos de residencia que existen en Andorra, algunos de los motivos por los cuales la gente decide venirse a vivir a Andorra y las ventajas fiscales que ofrece el país.

TIPOS DE PERMISOS DE RESIDENCIA EN ANDORRA

Para vivir en Andorra necesitarás un permiso de residencia. Uno de los atractivos de Andorra es la existencia de diferentes tipos de permisos de residencia, que se adaptan a las diferentes situaciones personales y necesidades de los recién llegados:

Permiso de residencia activa

Permite vivir y trabajar en Andorra y requiere que el receptor resida, de forma permanente y efectiva, durante al menos medio año en el país. Existen dos tipos de permisos: está el permiso de residencia de trabajo por cuenta propia y ajena.

Permiso de residencia pasiva

Permite vivir en Andorra y requiere que el beneficiario resida al menos 90 días por año natural en Andorra. El permiso de residencia pasiva más común es el permiso de residencia sin actividad lucrativa.

Otros tipos de residencia

Existen otros tipos de permisos y autorizaciones específicas para ciertos grupos de personas, como: residencia termporal para desplazados, autorización de trabajo sin residencia, para transfronterizos… Y más.

¿Por qué vivir en Andorra?

Andorra se presenta como un entorno único y privilegiado para aquellos que buscan ganar en calidad de vida, ya que:

– Tiene una gran estabilidad política y financiera.

– Es uno de los países más seguros del mundo.

– Cuenta con un sistema sanitario sólido.

– Tiene un sistema educativo plurilingüe consolidado y de gran calidad. Además, cuenta con escuelas internacionales.

– Es un lugar ideal para amantes de la naturaleza, la montaña y los deportes al aire libre.

– Está a tan solo dos horas y media de distancia de Barcelona y Toulouse.

– Tiene uno de los marcos fiscales más atractivos de la Zona Euro.

Estas son solo algunas de las ventajas que ofrece el Principado de Andorra, motivo por el cual, año tras año, numerosas personas deciden trasladar su residencia a Andorra.

¿Cuáles son las ventajas fiscales de Andorra?

Vivir en Andorra te permitirá beneficiarte de uno de los sistemas fiscales más atractivos de la Zona Euro:

– Andorra tiene un Impuesto General Indirecto (IGI) del 4,5% (impuesto equivalente al IVA en España).

– El tipo impositivo que grava el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedades (IS) es del 10%.

– Además, existen múltiples exenciones aplicables en el IRPF, sobre todo en lo que a rentas pasivas se refiere.

– En Andorra no existe el Impuesto Patrimonial (IP) ni el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).

Tampoco tendrás la obligación de informar sobre bienes en el extranjero (Modelo 720 en España).

– Andorra presenta grandes ventajas para pensionistas. El rescate de planes de pensiones, por ejemplo, solo tributa en Andorra.

– Además, es un país comprometido con el cumplimiento de los nuevos requisitos de transparencia y sustancia operantes en fiscalidad internacional.

– Y ha firmado ocho convenios para evitar la doble imposición con otros países y está negociando la firma de más convenios.

EN ANDORRA EL IGI ES DEL 4,5% (IVA)

EL IRPF Y EL IS SON COMO MÁXIMO DEL 10%

NO EXISTE EL IMPUESTO PATRIMONIAL

NI EL DE SUCESIONES Y DONACIONES

NO DEBERÁS PRESENTAR EL MODELO 720

TIENE GRANDES VENTAJAS PARA PENSIONISTAS

CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICIÓN

Y CUMPLE REQUISITOS DE TRANSPARENCIA

TE AYUDAMOS CON TU CAMBIO DE RESIDENCIA

Resumen de la Política de Privacidad
  • Responsable del tratamiento: ANCEI Consultoría Estratégica Internacional, S.A.
  • Finalidad: Gestionar la solicitud del usuario.
  • Base jurídica: El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios: Sus datos no se cederán.
  • Conservación: Período legal máximo establecido.
  • Derechos del interesado: Acceder, rectificar y cancelar los datos referentes a su persona, oponerse al tratamiento de los datos, solicitar la limitación del tratamiento o la portabilidad de los datos.

Acceso a la Política de Privacidad (versión completa).