NOTÍCIES
ANCEI | La criptomoneda: soluciones en Andorra
Des de l’any 2003, a ANCEI Consultoria Estratègica Internacional, hem estat treballant fins a consolidar-nos com una de les principals consultories del país en l’àmbit de l’assessorament estratègic i referent per aquelles empreses que tenen o volen tenir un component internacional.
ANCEI, Consultoria, Andorra, Assessorament, internacionalización, internacionalització, Ancei, asesoramiento empresas, consultoría fiscal, contabilidad, Escaldes, asesores fiscales, consultor financiero, consultores financieros
18173
post-template-default,single,single-post,postid-18173,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

La criptomoneda: soluciones en Andorra

19 febr. La criptomoneda: soluciones en Andorra

La introducción de Bitcoin y criptomonedas al mundo en 2009 fue tan sigilosa como disruptiva. Pero ¿cuál es su tributación? ¿Hay alternativas?

Ante la novedad del fenómeno Bitcoin, los gobiernos y Bancos Centrales de alrededor del mundo se han visto obligados a improvisar. Y bien es cierto, que hasta la fecha, a nivel internacional, los gobiernos no han logrado aún formular una estrategia común o estándares uniformes para lidiar con Bitcoin. Por ejemplo, la Comisión de la UE, ha propuesto la creación de una base de datos central para los usuarios de bitcoins, sus carteras e identidades, y en España, como ha informado recientemente su Agencia Tributaria, para afrontar la “amenaza de las criptomonedas”, tiene previsto potenciar el uso de las unidades de investigación de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes. [1]

En general, la ambigüedad reina actualmente, ya que la regulación de criptomonedas es un trabajo en progreso para los cuerpos legislativos de todo el mundo, y actualmente muchos usuarios de bitcoin deben lidiar con las leyes de sus respectivos países tal como están ahora.

A menos que se viva en un país donde las ganancias de criptomonedas no estén gravadas en este momento, pronto tratará de averiguar cómo contabilizar correctamente su bitcoin u otras tenencias de criptomonedas antes de la próxima temporada de impuestos y más allá, puesto que no mucho es cierto cuando se trata de la ley tributaria de Bitcoin. Lo que es seguro: las ganancias de Bitcoin están sujetas a impuestos en muchos países. Entre ellos, nuestro país vecino España, donde la compraventa de Bitcoins, puede ser asimilada a la compraventa de acciones o divisa.

Con esta tributación los españoles estarían pagando más por estas ganancias de capital que prácticamente cualquier otra persona en el mundo.

Ante este hecho, las personas que  posean bitcoins u otras criptomonedas, deberían ser conscientes en relación a la regulación que se está haciendo en sus países, porque lo más seguro que deberían estar pagando impuestos por los rendimientos acumulados o estarían cayendo en el delito de evasión fiscal, y entre otros delitos.

La compraventa de criptomonedas, se podría asimilar a las acciones o divisas, y en consecuencia, podría llevárselos con usted si cambiaria de residencia, tributándose por dicha ganancia, a efectos fiscales, dónde uno residiera efectivamente.

Dentro de Europa, no hay muchas opciones para disminuir efectivamente la tributación de forma legal y declarada. Por ello, una de las opciones seria el discreto Principado de Andorra, donde la presión fiscal es mucho más baja si comparamos sus tasas de impuestos con respecto a los países de la UE.

Como residente de Andorra, estaría sujeto a pequeños impuestos indirectos, no hay impuestos sobre el patrimonio, ni tampoco impuesto sobre donaciones y herencia.

En Andorra, las personas físicas en cuanto al impuesto sobre la renta, tributarían como máximo a un tipo efectivo del 10%. [Para más información puede dirigirse al siguiente link. 

A su vez, Andorra ofrece distintas alternativas que le ayudarían a optimizar su tributación, podemos mencionar entre ellas, la posibilidad de no tributar en transmisión de acciones o participaciones, exención de dividendos etc.,. Y por no hablar, en cuanto a las inversiones financieras, donde Andorra podría resultar mejor para invertir que en cualquier país de la UE, puesto que las SICAV andorranas tienen una legislación muy superior al de sus homólogas europeas, con un marco moderno y actual: su privacidad es ligeramente superior con la adición de que no existe tributación y tienen permitida la inversión en bienes reales.

En conclusión, podemos afirmar que poseer una residencia fiscal en Andorra, crear una empresa en Andorra, o trabajar en este país, tiene unas increíbles ventajas a nivel fiscal, puesto que en Andorra lidera un modelo fiscal muy atractivo, que combina las mejores virtudes de jurisdicciones como Holanda, Luxemburgo, Suiza, Irlanda, Malta o Chipre.

Consúltanos cualquier duda que tenga! Somos expertos en buscar una solución a cada caso.

Imagen cedida por Freepik
[1] Directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 201