NOTÍCIES
ANCEI | ANDORRA ÉS UN DELS PAïSOS CLAU PER LES EMPRESES QUE TINGUIN UN CARÀCTER INTERNACIONAL
Des de l’any 2003, a ANCEI Consultoria Estratègica Internacional, hem estat treballant fins a consolidar-nos com una de les principals consultories del país en l’àmbit de l’assessorament estratègic i referent per aquelles empreses que tenen o volen tenir un component internacional.
ANCEI, Consultoria, Andorra, Assessorament, internacionalización, internacionalització, Ancei, asesoramiento empresas, consultoría fiscal, contabilidad, Escaldes, asesores fiscales, consultor financiero, consultores financieros
16945
post-template-default,single,single-post,postid-16945,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

ANDORRA ÉS UN DELS PAïSOS CLAU PER LES EMPRESES QUE TINGUIN UN CARÀCTER INTERNACIONAL

Jaume Torres

01 oct. ANDORRA ÉS UN DELS PAïSOS CLAU PER LES EMPRESES QUE TINGUIN UN CARÀCTER INTERNACIONAL

LA VANGUARDIA. Entrevista amb Jaume Torres, soci fundador d’ANCEI Consultoria estratègica Internacional

Ancei se ha convertido en la consultoría de referencia para todas aquellas empresas y personas que quieren establecer su actividad en Andorra.

-¿Cuál es el ámbito de actuación de Ancei Consultoria Estratègica Internacional?

Ancei es una consultoría estratégica nacida en 2003 para ayudar a aquellas empresas que miraban más allá de las fronteras del propio país donde estaban situadas. Inicialmente, nuestra tarea principal se centró en aquellas empresas, mayoritariamente del ámbito español, que querían internacionalizarse y buscar nuevos mercados. Con el tiempo, nuestros servicios han ido evolucionando conjuntamente con todos los cambios que se han producido a nivel internacional y, en especial, en el Principat d’Andorra.

-¿Qué valor añadido ofrece Andorra para estas empresas?

En los últimos tiempos, el Principat ha impulsado una serie de cambios, difícilmente previsibles sólo hace 10 años, que le han llevado a una mayor apertura al exterior y a cambiar de forma muy importante su relación con los estados vecinos. Podemos decir que Andorra está en pleno proceso de transformación estructural y que la evolución está siendo muy rápida y profunda. La eliminación del país de la lista negra de la OCDE y de muchos países del entorno gracias a la firma de los convenios de intercambio de información, la apertura definitiva a la inversión extranjera en el Principat, la introducción de impuestos (de sociedades, IRPF…) y la firma de los primeros convenios para evitar la doble imposición (Francia, Luxemburgo y, en breve, España, Portugal…) han resituado el país en el ámbito internacional y nos están abriendo las puertas a nuevas oportunidades. En estos momentos, Andorra pasa a ser uno de los países clave para aquellas empresas que tengan un carácter internacional y se planteen una optimización fiscal sin caer en excentricidades geográficas ni opacidades innecesarias. Con un Impuesto de Sociedades que, en el peor de los casos, es del 10% sobre los beneficios (2% para ciertas actividades con carácter internacional) y con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, a partir de 2015, con una tributación máxima del 10%, el número de empresas y personas que están interesándose para establecerse de forma efectiva en el país es cada vez más y más importante.

-¿Qué perfil de empresas están escogiendo Andorra como sede de su actividad?

Empresas vinculadas a nuevas tecnologías, centrales de ventas o, en muchos casos, emprendedores que han visto como el mercado español había sido sustituido por el mercado internacional y reemprenden la actividad desde aquí. Lo que nos está sorprendiendo es que el origen de los inversores, a parte de nuestros vecinos históricos, también incluye otros grupos internacionales europeos y americanos que han detectado el enorme potencial de esta nueva Andorra y están interesándose por él. Evidentemente el factor clave es que, más allá del atractivo fiscal, estas empresas reconocen la alta calidad de vida, un elevadísimo nivel de seguridad ciudadana, un nivel de renta per cápita por encima de casi todas las principales economías europeas, un sistema bancario sólido, la proximidad cultural y geográfica, entre otras, cruciales en el momento de elección. Al final, se tiene que intentar que tanto empresas como personas tengan un ámbito de trabajo con la calidad suficiente para que sean más competitivos a nivel internacional y puedan así ser más fuertes. Y esto, ahora, Andorra lo puede ofrecer.

-Y aquí es donde entra Ancei. ¿Qué servicios ofrecen a estas empresas?

Nuestra tarea principal es la de entender al cliente, sea empresa o persona física, e intentar ayudarle a mejorar su situación actual. Si, en este análisis, la solución pasa por establecerse totalmente o parcial en Andorra, nuestro asesoramiento abarca todos los ámbitos que el cliente puede requerir para domiciliarse en el país. Del asesoramiento estratégico, mercantil, fiscal, contable, a elementos como la búsqueda de localización física, del personal y, en general, de todo lo necesario para que la implantación sea óptima y para que el aterrizaje sea el más satisfactorio posible. Al final, nuestro objetivo, tanto a nivel de Ancei como a nivel de Andorra, tiene que ser poder ayudar a empresas y personas a que consigan sus objetivos de la mejor manera. Sólo esta vocación nos permitirá vivir en un entorno tan complejo y cambiante como el actual.

Fuente: La Vanguardia